Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 6 de julio de 2011

GIPI

22 comentarios:

  1. ¡Extraordinarios! ¡Bellísimos dibujos!

    ¡Y qué bien recreado el ambiente, a pesar de la sencillez de los dibujos!

    ResponderEliminar
  2. Gipi ha recogido la antorcha de los grandes maestros italianos: Pratt, Battaglia y Toppi (no necesariamente en este orden) y la lleva con un extraordinario saber hacer. La novela S ha sido mi último descubrimiento. Está esperándome en la librería, en Huelva no creo que me la vayan a quitar.

    ResponderEliminar
  3. Y el color con acuarela le da un toque de exquisitez increible. Es como un cuarteto de cuerda frente a una sinfonía. Nunca la superará, pero ¡qué momentos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, efectivamente. El resultado final es producto de esa conjunción de técnicas: el dibujo a lápiz (casi abocetado) y la aplicación de un color tan espontáneo, brillante y efectista como el de la acuarela. Una mezcla que siempre me ha gustado muchísimo.

    De ahí que sea especialmente afortunada tu comparación con Pratt (yo veo menos el parecido con Battaglia y Toppi). Y es que, efectivamente, miras los dibujos de Gipi y estás viendo esas fantásticas acuarelas que el padre de Corto Maltese creó en su momento (por ejemplo las que se publican en el libro Viaje imaginario).

    Y ahora voy a echar una ojeada a la nueva entrada de Piratas.

    ResponderEliminar
  5. No, si parecido no le veo (salvo con las acuarelas de Pratt), lo que si es cierto que no había surgido una generación que sustituyera a esos tres grandes autores en cuanto a calidad en sus trabajos. Estaba Giardino, Milazzo y poco mas, pero no llegaban a tener el mismo peso específico.

    La entrada de piratas aún no está lista, pero promete, hay muchos mas de los que a priori pudiera parecer.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el site de Gipi.

    Por cierto, no sé si has leído con cierta atención los comentarios del propio autor en sus entradas, pero son la mar de interesantes (están llenos de observaciones técnicas).

    ResponderEliminar
  7. "No, si parecido no le veo (salvo con las acuarelas de Pratt)."

    --------

    ¡Ah, perdona, te había entendido mal!

    ResponderEliminar
  8. La tácnica de la acuarela es realmente compleja en su ejecución, he visto pintores profesionales de pintura al oleo desesperarse por impotencia ante la inmediatez que exige la acuarela y la imposibilidad de corregir.

    ResponderEliminar
  9. No las he leido, sy pésimo con los idiomas. El sitio es muy interesante. Volveré a visitarlo.

    ResponderEliminar
  10. "La entrada de piratas aún no está lista".

    ------

    La has retirado, de momento. Es que la había visto anunciada en los enlaces de otro blog. Por eso sabía que la estás preparando.

    Bueno, y ahora te dejo, Emilio, que estoy traduciendo una nueva entrevista para el blog.

    A ver si luego puedo pasarme a mirar con detalle las ilustraciones de piratas. Me quedo con Howard Pyle, aunque Wyett no esté nada mal.

    ResponderEliminar
  11. Este no lo he leído. Me gustó mucho Apuntes para una historia de guerra. Me gusta el estilo de Gipi.
    En cuestión de Piratas siempre pienso en Pyle, claro (el Rockwell de la ilustración de piratas ;-) ), y en Mervyn Peake, que ilustró La isla del tesoro. Aunque hay muchos otros, ya lo sé...Pero como decías en la de Foster. Primero esos dos, luego el resto.

    ResponderEliminar
  12. A mi Gipi me gusta mucho pero me gustaria ver algun comic de el en un formato mas grande. Yo he leido el Local y Apuntes para una historia de guerra, las dos buenas historias, en su edicion USA y estan en un formato pequeno y con paginas bastante satinadas y las acuarelas y los trazos finos asi no lucen tan bien. Esta de piratas no lo conocia, como se titula, me llama mucho.

    ResponderEliminar
  13. Las imágenes me las he traido todas de su blog. Con u enlace hubiera basatado, pero prefiero ponerlas también en el mío. No es lo mismo ver un enace que la imagen. La edición en Ewspaña también es pequeña, formato nov ela gráfica (sin ánimo de abrir ningún debate fraticida). :-)

    ResponderEliminar
  14. Sí. Son algunas de las escenas en color que introdujo en su Mi vida mal dibujada.

    Yo tampoco he leído la obra, que conste, pero lo cuenta él mismo en el blog....

    ResponderEliminar
  15. El proyecto comenzó con la idea de hacer una historia de piratas, pero el autor, poco a poco, dejó que fueran imponiéndose sus neuras y sus ganas de contar una especie de autobiografíay terminó haciendo lo que se conoce como LMVDM, es decir, las siglas de La mia vita disegnata male, que es como se titula la obra en el italiano original.

    ResponderEliminar
  16. No es por chinchar: pero me parece una verdadera lástima que a Gipi le diera por contarnos sus neuras. ¡Con lo bien que habría estado (a juzgar por los soberbios dibujos acuarelados de su blog) una sencilla y entretenida historia de piratas de los de toda la vida!

    En fin, es lo que tienen estos novelistas gráficos...

    ResponderEliminar
  17. Puers no se como pueden encajar estas escenas de piratas con la vida de Gipi. Mucha imaginación hubo de echarle.

    ResponderEliminar
  18. Es que, al parecer, su vida fue un auténtico "infienno", Dios mío...

    No, en serio: Gipi, por lo visto, las pasó putas. Estuvo metido en drogas, tuvo problemas de salud, etc.

    Como no sea por ahí por donde se puede ver una relación entre su vida y la cofradía de Los Hermanos de la Costa y de la Jolly Rogers...

    Por lo visto la obra es de una sinceridad brutal (según dicen algunos).

    ResponderEliminar
  19. Anda pues no tenia ni idea aunque conocía el titulo nunca pensé que tendría que ver nada de piratas y como el genero autobiografico me lo dosifico muuucho ni lo había pensado, me lo pillare cuando pueda. Por un lado si que estaría bien una de piratas clásica, a ver si le da la gana a Blain de terminar Isaac, pero lo otro me atrae que no sea la típica autobiografía

    ResponderEliminar
  20. "Mi vida mal dibujada" es una historia estupenda, aunque lo que es la parte de los piratas, a nivel de argumento, no es más que un pequeño relato que sirve a modo de escapatoria de la parte donde hay más chicha, que es efectivamente la "vida mal dibujada".

    Las acuarelas son preciosas, aunque, por lo que cuenta y por como lo cuenta, en este último cómic de Gipi me quedo con esa parte del tebeo hecha solo a plumilla (o pilot?), que resulta de una autenticidad absoluta.

    A nivel de dibujo, os recomiendo echar un vistazo a Esterno Noche.

    Por cierto, ¡qué paisajes se gasta el colega! Entre mis favoritos. Composición cielo-horizonte-lugar maravillosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar